Con la intención de mejorar la calidad de las políticas urbanas para garantizar los derechos al juego, la recreación, desarrollo integral, participación y la vida comunitaria de niños, niñas y adolescentes, y generar los estándares adecuados para los espacios públicos, el Consejo Nacional de la Infancia realizó un estudio al respecto. Con la participación de la asesora del consejo, la psicóloga Romina Kurth, la consultora Focus y la Fundación Patio Vivo, que intervienen de manera creativa los patios de los establecimientos educacionales, se generaron estándares para la planificación, diseño e implementación de espacios públicos desde un enfoque de derechos.

En el estudio se trabajó y pidió opinión a niños y niñas entre los 7 y 13 años (en calidad de expertos) y también a académicos, técnicos y políticos. Además, los investigadores realizaron una sistematización de todas las experiencias internacionales.

La evidencia que arrojó la investigación establece que no se incorpora las necesidades y derechos de niños, niñas y adolescentes en las etapas de planificación, diseño e implementación de espacios públicos. O sea ni su opinión ni necesidades son consideradas en la implementación de plazas, parques, colegios, bibliotecas, museos y hospitales. Asimismo, nuestro país tiene un desarrollo poco equitativo entre los distintos barrios, en desmedro de los niños y niñas que viven en los barrios marginales.

Los estándares que se deben cumplir al planificar, diseñar e implementar espacios públicos se organizan a partir de tres derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes: el derecho a la supervivencia y desarrollo, a la protección y a la participación.

SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO
-Genera condiciones para el encuentro y la convivencia entre grupos, etaria y culturalmente heterogéneos.
-Asegura posibilidades de movilidad libre e independiente para niños, niñas y adolescentes.
-Prioriza y garantiza el contacto y acceso de niños, niñas y adolescentes con espacios naturales y naturaleza en general.
-Entregan oportunidades que motivan a los niños, niñas y adolescentes al juego libre, activo y a la exploración.
-Consideran su rol formativo y de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes acogiendo diferentes capacidades físicas, sociales y cognitivas.

PARTICIPACION
-Consideran de manera incidente la perspectiva y opinión de niños, niñas y adolescentes.
-Contempla el diseño y aplicación de metodologías pertinentes de participación de niños, niñas y adolescentes.
-Contemplan una oferta diversa de actividades que incorporan a los niños, niñas y adolescentes.

PROTECCION
-Resguardan sus condiciones físicas y ambientales, de manera de aumentar la apropiación y uso por parte de niños, niñas y adolescentes.
-Asegura la inclusión y acoge la diversidad evitando la segregación.
-Promueve la creación de vínculos y redes de apoyo entre los miembros de la comunidad.
-Resguardan la identidad, armonía y habitabilidad de los barrios promoviendo la pertenencia, la apropiación y el aprecio por estos.