Dos interesantes ejercicios de participación se realizaron con niños, niñas y adolescentes. En la comuna de La Cisterna niños de las OPD  de toda la zona sur de Santiago entregaron sus opiniones  sobre discriminación, empatía, respeto  y homosexualidad a autoridades del país, y en San Miguel 130 niños, niñas y adolescentes y sus familias asistieron al Primer Congreso Participativo en Derechos de Salud, donde acompañados  de 70 voluntarios internos y externos opinaron cómo debe ser el nuevo edificio del Hospital Doctor Exequiel González Cortés que se estrenará el 2017.

La dirección de este hospital como resultado de un proceso participativo, determinó una planificación estratégica institucional que tiene en el centro de todas  las acciones que realice el compromiso de respetar  y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y por esta razón se realizó la consulta.

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, participó en este proceso y señaló  a los niños, niñas y adolescentes, autoridades y funcionarios del  hospital  presentes que “este  espacio es una tarea  enormemente difícil  por eso quiero felicitar al equipo que ha trabajado con esta concepción diferente de lo que es hacer salud, de lo que es construir un hospital nuevo, de lo que es considerar al niño, niña y adolescente que se atienden  como sujetos de derecho”.  Agregó que  “esta relación diferente está presente en la ley que estamos generando en el Congreso e  implica que los niños sean ciudadanos y tengan un espacio en todo lo que les compete”.

Niños entregan sus opiniones a autoridades

Por otro lado, niños, niñas y adolescentes  de las OPD de la zona sur de La Cisterna, la Granja, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Peñalolén  y miembros de los consejos consultivos de sus comunas entregaron sus opiniones a los Ministros de Desarrollo Social, Marco Barraza y la Ministra de la Mujer  y Equidad de Género, Claudia Pascual, los diputados Tucapel Jiménez y Guillermo Tellier, el alcalde Santiago Rebolledo y Estela Ortiz, Secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia.

Este encuentro de niño, niñas y adolescentes de la Zona Sur permitió que los niños opinaran sobre temas como feminismo y machismo, homosexualidad, discriminación, empatía y respeto. Y la presencia de las autoridades en el lugar escuchando sus intervenciones fue parte de sus peticiones y  el compromiso de los organizadores con ellos.