El proyecto de ley que crea una Defensoría de la Niñez fue despachado esta mañana por la Comisión de Hacienda a la sala del Senado y ahora corresponde que sea aprobado en general y particular, para luego pasar al Segundo trámite Constitucional en la Cámara de Diputados.

La Defensoría de la Niñez será una institución de derechos humanos especializada en niñez, totalmente autónoma del ejecutivo y de los otros poderes del Estado, la propuesta del proyecto establece que el cargo de Defensor de la Niñez dure ocho años y se plantea  como una magistratura de opinión, influencia y persuasión  a favor de los derechos de los niños.

Durante la discusión de este proyecto de ley en la Comisión de Hacienda se vieron seis artículos y no se logró unanimidad en tres: el artículo 10 relativo al nombramiento del defensor y dos artículos transitorios.

Respecto a los artículos transitorios, se decidió que el ejecutivo haga una propuesta de indicación en sala para que el primer nombramiento se haga en un tiempo razonable.