El Consejo de Infancia ha impulsado una robusta agenda legislativa sobre niñez, compuesta, de cinco mensajes presidenciales ingresados en  los años 2015, 2016 y 2017 que tienen por propósito establecer un marco regulatorio de niñez (Proyecto de ley Sistema de garantías de Derechos de la Niñez), un ente rector (Proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez) y un ente autónomo que observe el funcionamiento del sistema (Proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez) y el establecimiento de dos nuevos servicios que reemplazarán al Servicio Nacional de Menores. Además, considera otros proyectos apoyados por el Ejecutivo, tales como la ahora Ley que sanciona penalmente el maltrato a niños y niñas y otras personas vulnerables, originado en la fusión de varias mociones parlamentarias y el proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas a niños y niñas víctimas de delitos sexuales, entre otros.

Entró en vigencia ley que sanciona penalmente el maltrato infantil

Con fecha 6 de junio fue publicada en el Diario Oficial la ley nº 21.013 que tipifica el delito de maltrato de menores y otras personas vulnerables. La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta histórica ley que sitúa a Chile como uno de los países con más altos estándares en la protección de la niñez víctima de violencia. La nueva legislación está integrada al sistema universal de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y constituye un sustantivo avance en la agenda legislativa de infancia, que lleva adelante el ejecutivo.

“Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez” fue votado por la Cámara de Diputados y despachado al Senado para segundo trámite constitucional.

El proyecto de ley se encuentra en Segundo Trámite Constitucional en la Comisión Infancia del Senado. Ingresó a la Cámara de Diputados en septiembre 2015 fue revisado en particular por la comisión Familia y Adulto Mayor durante 44 sesiones, donde intervinieron cerca de 34 representantes de la sociedad civil, expertos, académicos y UNICEF y se realizaron dos audiencias especiales sobre los temas de derecho a la identidad de niños y niñas y acerca del sistema de protección administrativa y judicial. En tanto la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, tuvo cuatro sesiones, donde escuchó a representantes de organismos internacionales y académicos, además de las autoridades del sector. El proyecto fue aprobado por mayoría y enviado a Sala, donde se votó en general logrando una amplia y transversal mayoría. La comisión Familia y Adulto Mayor elaboró un segundo informe y lo envió de vuelta a Sala , donde la mayoría de los parlamentarios respaldaron los artículos referidos a la “autonomía progresiva” y “privacidad” que establece que “todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales”. Otro de los puntos aprobados en el proyecto fue el de derecho y deber preferente de los padres y/o madres a educar a sus hijos y el deber del Estado respetar, promover y proteger el ejercicio de esta responsabilidad. La iniciativa que avanzó a su segundo trámite tras la aprobación en general, busca adecuar el ordenamiento jurídico a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales ratificados por Chile.

“Defensoría de la niñez”, se concluyó examen de articulado en Comisión de Hacienda y fue despachado para votación en Sala del Senado.

El proyecto se encuentra en Segundo Trámite Constitucional en la Comisión Familia de la Cámara de Diputados, ingresó como Mensaje del Ejecutivo en marzo de 2016. En junio del mismo año, la Sala de la Cámara Alta decide que la revisión en particular la realice la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Durante la discusión participaron autoridades del sector, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, además de académicos y expertos. El proyecto fue aprobado por las comisiones Especial de Infancia y por la comisión Hacienda. La Sala del Senado dio luz verde al proyecto de ley que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños y niñas.

“Subsecretaría de la niñez”, pasa a segundo trámite.

El 29 de septiembre de 2015 ingresó este proyecto de ley como Mensaje del Ejecutivo, se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, fue aprobado por la Comisión Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta. El proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los senadores en la sala. La tramitación, con urgencia suma, continuó en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta e inició su discusión en particular y votación en Sala del Senado, desde donde será prontamente despachado a la Cámara de Diputados.

Servicio Nacional de Protección Especializada de derechos de la Niñez, ingresó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Este proyecto de ley que fue ingresado con fecha 4 de abril a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, para la realización del primer trámite constitucional. La iniciativa legislativa será también revisada por la Comisión Hacienda de dicha Cámara. El Servicio dependerá del Ministerio de Desarrollo Social. La entidad se encargará de entregar prestaciones especializadas de protección y restitución de derechos a niños que han sufrido violencia en cualquiera de sus formas. Para esto, se establecerá un sistema de acreditación de programas que permitirá recoger la experiencia y las mejores prácticas en materia de intervención social, tanto en los que ejecute el servicio, como en los realizados por terceros. Además, se mejorará la calidad de los prestadores, la supervisión de los programas y la gestión del servicio.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, ingresó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Iniciado en Mensaje Presidencial, ingresó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento Interno del Senado el día 4 de abril para su primer trámite constitucional. Es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su objeto es conformar la entidad especializada responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la ley N° 20.084 (Ley de Responsabilidad Penal Adolescente) mediante el desarrollo de programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos de su atención y la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.

“Entrevistas videograbadas a menores víctimas de delitos sexuales” en segundo trámite constitucional en Cámara de Diputados.

La iniciativa es un componente del sistema integral de garantías de derechos de la niñez y adolescencia, en cuanto permite garantizar los derechos de los niños víctimas de un delito que prestan declaraciones ante los tribunales de justicia, con el fin de establecer el modo más adecuado de efectuarlas y evitar su reiteración. El proyecto presentado en enero 2014, inició su segundo trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Régimen Interno de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en el Senado, durante la actual administración.