Áreas de Trabajo

El área de estudios del Consejo Nacional de Infancia tiene por finalidad asesorar, hacer seguimiento y colaborar en el diseño y administración de un Sistema Nacional de Información que dé cuenta de índices, estadísticas o estudios relativos a la Política Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia. A su vez, organizará el trabajo del Observatorio Nacional de la Infancia y Adolescencia, instancia en la que participarán diversos actores para la generación de propuestas basadas en evidencia y para el seguimiento del Plan Nacional de la Infancia y Adolescencia. Asimismo, otorgará un rol central a la voz de los niños y niñas, jóvenes y familias mediante estudios, encuentros y otras formas de levantamiento de información para la toma de decisiones del Consejo.

El Área Intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia, tiene como objetivo generar instancias de coordinación entre los diferentes sectores gubernamentales para favorecer la implementación adecuada y oportuna de políticas y programas dirigidos a la infancia y adolescencia que requieren la intervención de dos o más sectores. Así también, es tarea de esta área impulsar la creación de una nueva Política Nacional para la Infancia y Adolescencia y su Plan de Acción 2015 – 2025.

Junto con esto, se trabaja junto a diversos actores sociales en proyectos que van en directa relación a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Entre ellos, se trabaja en la creación de espacios públicos para la recreación y la cultura de la infancia y un sistema de apoyo de psicosocial a las familias.

En el caso de aquellos que deben pasar por un proceso judicial, el área trabaja intersectorialmente para que sean tratados de acuerdo a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño, favoreciendo siempre que la respuesta que entrega el estado, considere su interés superior.

El área de Participación ejecuta la opinión ciudadana en las distintas etapas de la gestión del Consejo, impulsando un conjunto de acciones o iniciativas que garanticen la incorporación de las necesidades y opiniones de niños, niñas y adolescentes, familias, y las experiencias y conocimientos de instituciones y organismos de la sociedad civil y servicios estatales y municipales con trabajo en infancia.

Algunas de estas acciones son:

  • Encuentros comunales y regionales con diversas organizaciones de la sociedad civil para aportar al diseño e implementación de una Política Nacional de infancia.

  • Espacios virtuales de participación donde las personas puedan compartir sus necesidades, experiencias y opiniones respecto de los derechos de infancia.

La Unidad de Relaciones Internacionales del Consejo de la Infancia tiene por objeto la visibilización internacional y nacional del trabajo del Consejo como experiencia de política pública tanto en organismos internacionales, gobiernos y academia.

A su vez, tiene por objeto el apoyo en las labores de las distintas Unidades pertenecientes al Consejo, a través del vínculo con personalidades de reconocida competencia en los ámbitos: político, social, científico y académico; expertos extranjeros vinculados a la protección de los niños o a la divulgación científica de esta materia.

Asimismo la Unidad de Relaciones Internacionales tiene por objeto, revisar información cuantitativa internacional referida a índices, estadísticas y estudios sobre Protección a la Infancia y Adolescencia, además de centralizar las solicitudes de información cuantitativa nacional desde organismos internacionales.

En el área de comunicación se desarrollan las estrategias adecuadas para la relación con los distintos grupos de interés y líderes de opinión (autoridades, parlamentarios, representantes políticos, organizaciones ciudadanas, agencias internacionales y/u otros), además de las herramientas y acciones necesarias para cumplir con las expectativas de comunicación. Se elaboran las estrategias destinada a generar conversación en las diversas redes sociales, y la administración, monitoreo y generación de acciones virales, siempre pensando en elevar el conocimiento de la infancia como sujeto de derecho.