Compromiso con la Niñez

CONOCE COMO AVANZAN LOS COMPROMISOS QUE EL CONSEJO NACIONAL DE LA INFANCIA TIENE CON LA NIÑEZ.

Políticas y planes de Acción

Procesos de Participación

Empresas públicas y privadas y derechos de la niñez

Promoción y difusión de los derechos de la niñez

RELACIONES INTERNACIONALES

ESTUDIOS Y OBSERVATORIO DE LA NIÑEZ

Misión del consejo nacional de la infancia

Asesorar a la Presidenta de la República en todo cuanto diga relación con la identificación y formulación de políticas, planes, programas, medidas y demas actividades relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local, y servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.

El mandato del consejo

1

Formulación de una política nacional de protección a la infancia y adolescencia, la que contendrá las medidas, planes y programas de acción específicos que se aplicarán para su ejecución y cumplimiento.

2

Estudio de la legislación nacional vigente aplicable en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, proponiendo las modificaciones a nivel constitucional, legal y reglamentario que sean necesarias para generar un sistema de protección integral efectivo de los derechos de la infancia y de la adolescencia.

3

Coordinación entre los distintos ministerios y servicios públicos competentes en materia de infancia y adolescencia para la aplicación de la política nacional de protección a la infancia y adolescencia, así como de los programas, planes, y medidas que en este marco se implementen.

4

Evaluación del desempeño de la institucionalidad de protección a la infancia y adolescencia, así como en las recomendaciones para su mejoramiento, y los demás informes específicos que se le requieran o que emanen del desarrollo de sus tareas.

5

Confección del informe que el estado de chile debe remitir al comité de la infancia de naciones unidas.

6

Elaboración y propuesta de estrategias que permitan sensibilizar, promover y difundir los derechos de la infancia y la adolescencia en la población.

7

Diseño y administración de un sistema de información que dé cuenta de índices, estadísticas y estudios relativos a la política nacional de protección a la infancia y adolescencia, así como en la realización de publicaciones en el ámbito de su competencia. Dicho sistema se denominará "observatorio nacional de la infancia.

8

Las demás tareas que sean necesarias y pertinentes para el cumplimiento de su cometido de asesoría a la presidenta de la república.

Políticas y planes de acción

Estado de avance y total a la fecha

Ejecutado
En Ejecución

POLITICA NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 2015 –2025

Documento que entrega los lineamientos y prioridades estratégicas para una política pública orientada a resguardar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

"Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025"


Versión para niños, niñas y adolescentes.


Mesa Técnica Intersectorial para el diseño y validación del Plan de acción en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la colaboración de UNICEF.

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS REFERIDAS A FAMILIAS

Documento que entrega los lineamientos y orientaciones para el diseño de políticas públicas referidas a familias ajustadas al enfoque de derechos y los lineamientos de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025.

"Metodología y fundamentos para la formulación de una política de familia" Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI, 2016)




“Revisión Sistemática de Experiencias de Trabajo con Familias” (FOCUS, 2015)


Documento borrador de orientaciones para el desarrollo de políticas públicas referidas a familia.

Aprobación de documento por la Secretaria ejecutiva del Consejo. Edición, publicación y difusión.

PLAN DE BUEN TRATO Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Documento que entrega lineamientos para la prevención y respuesta integral a las diferentes formas de violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en sus hogares, escuelas, en las instituciones y en la comunidad. Se incorpora al Plan de Acción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Estudio "Línea Base sobre todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Chile" (Universidad Diego Portales, 2017).

Mesa Técnica Intersectorial para el diseño del plan de acción.

Aprobación del plan para su aprobación en marzo de 2017 e incorporación como insumo del Plan de Acción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

PLAN DE ACCION INTERSECTORIAL PARA LA TRANSICIÓN DESDE EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL HACIA UN SISTEMA DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADO DE BASE FAMILIAR Y COMUNITARIA PARA LA PRIMERA INFANCIA VULNERADA EN SUS DERECHOS

Plan intersectorial con el objeto de restituir el derecho a vivir en familia a niños y niñas menores de 3 años de residencias de la Red SENAME.

Diseño del Plan de acción intersectorial y su estrategia de intervención.


Estudio "Levantamiento de Experiencias internacionales de reconversión residencial de protección especializada" (B-Public, 2017).


Diplomado "Enfoque de derechos en la intervención con niñez vulnerada, sus familias y comunidades" en la región de Vaparaíso. Universidad de CHile, Facultad de Ciencias Sociales.

Implementación de la estrategia de intervención en 10 residencias de las regiones de Valparaíso y Bio Bio.

Diplomado "Enfoque de derechos en la intervención con niñez vulnerada, sus familias y comunidades" en la región del Bio Bio. Universidad de CHile, Facultad de Ciencias Sociales.

Estudio de Evaluación de la implementación de la estrategia de intervención (CEPI), a finalizar en octubre de 2017.

Documento de orientaciones para la intervención con niños y niñas de 0 a 8 años institucionalizados, con sus familias y comunidades.

Documento de sistematización de la implementación del plan de acción intersectorial.

ENFOQUE DE DERECHOS EN POLÍTICAS URBANAS Y CULTURALES

Su objetivo es instalar la perspectiva de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el diseño e implementación de los espacios públicos y políticas culturales

Instalación progresiva de 15 centros recreativo-culturales e implementación de espacios Ce Crea en convenio con otras instituciones. "Espacios Públicos para Niños, Niñas y Adolescentes" (FOCUS, 2016).


Diseño de borrador de orientaciones para el diseño de espacios urbanos con enfoque de derechos de la niñez.

Orientaciones técnicas y estándares para el diseño de espacios urbanos con foco en derechos de las niñas, niños y adolescentes para ser incorporado como insumo al Plan de Acción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

DISMINUCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

Implementación de espacios de atención especializados y adecuados para mejorar la oportunidad y calidad de la prueba sexológica forense para niñas, niños y adolescentes y desarrollo de propuestas. Desarrollo de recomendaciones para la disminución de la victimización secundaria de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales en procesos judiciales.

Informe "Comisión Técnica de Garantía de Derechos de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales".


Documento "Norma general técnica para la atención de víctimas de violencia sexual", elaborado por mesa intersectorial.


Documento borrador de orientaciones para el desarrollo de políticas públicas referidas a familia.

Implementación de tres procesos de formación en Sexología Forense en el Curso de Vida.

Implementación progresiva de 16 Unidades Clínicas Forenses hospitalarias a nivel nacional (MINSAL).

Implementación de 7 Unidades Clínico-Forenses Móviles (SML).

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN

Estado de avance y total a la fecha

Ejecutado
En Ejecución

DIÁLOGOS REGIONALES

20 diálogos presenciales en 15 regiones del país con actores sociales incumbentes de la sociedad civil y de servicios públicos sobre temas críticos en relación a infancia y adolescencia y cuyos resultados fueron insumo para la construcción de una Ley de Garantías de Derechos y la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y Plan de Acción. Los Diálogos fueron organizados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo desde regiones de los SEREMIS de Gobierno y Encargados de División de Organizaciones Sociales.

Participación ciudadana:
“Aportes para la política nacional de la niñez y adolescencia”



Región Tarapacá


Región Antofagasta


Región Atacama


Región de Coquimbo


Región de Valparaíso


Región Metropolitana


Región del Libertador Bernardo O'higgins


Región del Maule


Región del Bío Bío


Región de la Araucanía


Región de los Ríos


Región de los Lagos


Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo


Región de Magallanes y Antártica chilena


ENCUENTROS DE DEVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS INSTANCIAS PARTICIPATIVAS Y DELIBERATIVAS DENOMINADOS “PARTICIPACIÓN CIUDADANA: APORTES PARA LA POLÍTICA NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA” REALIZADOS EN LAS 15 REGIONES DEL PAÍS.

15 Encuentros Regionales donde se presentan los resultados de los procesos participativos “Diálogos Regionales por la Infancia y la Adolescencia y “Yo Opino: es mi Derecho” y su incidencia en el anteproyecto de ley de Garantía de Derechos del Niño y en la Política Nacional de Niñez y adolescencia.

Ejecutado

YO OPINO, ES MI DERECHO: “NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONSTRUÍMOS EL PAÍS QUE SOÑAMOS”. 2015

Consulta realizada a niños, niñas y adolescentes en el contexto del ejercicio de sus derechos. OBJETIVO: Escuchar y conocer las opiniones y propuestas en torno a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva como insumo para una Política y Plan de Acción de la niñez y adolescencia. Esta fue una actividad voluntaria que se realizó en más de cuatro mil establecimientos educacionales del país. Participaron 850.000 niños, niñas y adolescentes de entre 4 hasta los 18 años.

Informe final de resultados “Yo opino 2015: es mi derecho”


Resultados Nacionales



Resultados Regionales:
Región Arica y Parinacota


Región Tarapacá


Región Antofagasta


Región Atacama


Región Coquimbo


Región de Valparaíso


Región Metropolitana


Región del Libertador Bernardo O'higgins


Región del Maule


Región del Bío Bío


Región de la Araucanía


Región de los Ríos


Región de los Lagos


Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo


Región de Magallanes y Antártica chilena


YO OPINO, ES MI DERECHO: “LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TAMBIÉN SOMOS CIUDADANOS”, 2016

Consulta realizada a niños, niñas y adolescentes en el contexto del ejercicio de sus derechos.OBJETIVO: Escuchar y conocer las opiniones y propuestas en torno a los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la niñez y adolescencia del país. Participación de 420.000 niños, niñas y adolescentes.

Ejecutado

Informes disponibles a partir de marzo 2017.

YO OPINO, ES MI DERECHO : ” ERRADICANDO LA POBREZA Y PROMOVIENDO LA PROSPERIDAD EN UN MUNDO CAMBIANTE”2017

Consulta a niños, niñas y adolescentes en el contexto del ejercicio de sus derechos. OBJETIVO: sensibilizar e instalar en los niños, niñas y adolescentes los objetivos de desarrollo sustentable al 2030 , respecto de los 6 objetivos que Chile deberá informar y dar cuenta en Septiembre.

Se desarrollará durante 2017.

Relaciones Internacionales

Estado de avance y total a la fecha

Ejecutado
En Ejecución

EXAMEN DEL 4TO Y 5TO INFORME PERIÓDICO ANTE EL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO.

El Consejo de la Infancia dirigió la preparación de la delegación que presentaría el examen ante el Comité, coordinando la elaboración del documento de respuesta a la Lista de cuestiones previas enviadas por dicho organismo y preparando las intervenciones de los representantes de los distintos ministerios, servicio y del Poder Judicial. El examen se presentó el día 24 de septiembre de 2015 y las recomendaciones del Comité al Estado de Chile fueron enviadas el día 30 de octubre del mismo año.

Informes periódicos 4to y 5to que los estados partes debían presentar en 2012.


Lista de cuestiones relativas a los informes periódicos 4to y 5to combinados de Chile.


Observaciones finales sobre los informes periódicos 4to y 5to combinados de Chile.


Respuesta del estado de Chile a la lista de cuestiones previas.
. Anexo 1
. Anexo 2


DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MECANISMO DE MONITOREO DE RECOMENDACIONES DEL SISTEMA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE INFANCIA.

El proyecto de establecimiento del Mecanismo de Seguimiento e Implementación de Recomendaciones de DDHH en Materia Niñez y Adolescencia ha concluido su etapa de implementación con la instalación de la herramienta informática SIMORE y se encuentra actualmente en su fase de marcha blanca. Se contempla el inicio de los dos procesos que se desprenden de este mecanismo, el proceso de seguimiento de recomendaciones, el cual tiene por objetivo iniciar el reporte en la herramienta informática SIMORE por parte de los puntos focales designados por los órganos del Estado a las 210 recomendaciones que han sido sistematizadas, y por otro el proceso de implementación en miras a avanzar en la implementación de las recomendaciones emitidas por los órganos internacionales.

Documento marco mecanismo de seguimiento.


Manual de usuario.


INSTITUTO IBEROAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA

El Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia, que tendrá sede en la oficina de la OEI en Chile, será un organismo especializado para la cooperación regional, cuya finalidad será contribuir a la colaboración entre los países de la comunidad iberoamericana, para fortalecer el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen la supervivencia, el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas menores de 8 años, y el pleno ejercicio de sus derechos.

http://www.oei.es


Lanzamiento del Instituto en Chile, 3 de mayo de 2017

OBSERVATORIO DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Estado de avance y total a la fecha

Ejecutado
En Ejecución

CREACIÓN OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Articular y desarrollar una fuente de información actualizada sobre estudios, estadísticas, leyes y diagnósticos de la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

www.observatorioninez.consejoinfancia.gob.cl


Boletín N°1 Observatorio "Diagnóstico y estadísticas sobre la niñez y adolescencia en Chile"


Boletín N°2 Observatorio "Pobreza de ingresos y multidimensional en niños, niñas y adolescentes"


Boletín N°3 Observatorio " Maternidad Adolescente"


Boletín N°4 Observatorio "¿Qué piden los niños, niñas y adolescentes, a los adultos?"


Boletín N°5 Observatorio " Una Mirada a la Desigualdad en la Niñez y Adolescencia desde el Ejercicio de Derechos"


ELABORACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMO INSUME A LAS ACCIONES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO

“Oferta programática de infancia: un análisis con enfoque de derechos” Equipo S. Ejecutiva - 2014


“Bienestar Infantil en Chile: análisis y recomendaciones en base a indicadores OCDE – Dimensión Salud”. Equipo S. Ejecutiva - 2014


Ruta de acompañamiento al desarrollo biopsicosocial para el diseño del sistema universal de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes (Miguel Araujo - 2014)


Caracterización del trabajo municipal en infancia y actitud frente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Equipo S. Ejecutiva - 2014


Modelización de sistemas locales de infancia y adolescencia (FOCUS, 2015)


Estudio sobre levantamiento de información de la inversión en niñez y adolescencia a nivel local. SINTAXYS COSOFE LTDA. -2016


Definición de principios rectores de carácter jurídico e Institucionales para el desarrollo de una política pública de garantía de derechos de los niños en Chile (UDP 2014)


Análisis del sistema actual de representación judicial de los NNA por curadores ad litem y propuesta de un sistema de acceso a la justicia en el marco de un sistema integral de Garantías de Derechos (I. de Ferari - 2015)


Estudio comparado sobre sistemas de protección especializada de niños, niñas y adolescentes, para la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. Centro de Políticas Públicas UC - 2014


Estudio de buenas prácticas en materia de protección especializada de niñez y adolescencia. (Hacienda) Consultora FOCUS - 2015


Estudio sobre espacios públicos urbanos para niños, niñas y adolescentes, focus, 2016


Niños y niñas en situación de pobreza de ingresos y pobreza multidimensional. Equipo S. Ejecutiva 2016


Maternidad en la Adolescencia. Equipo S. Ejecutiva 2016


Una Mirada a la Desigualdad en la Niñez y Adolescencia, desde el Ejercicio de Derechos. Equipo S. Ejecutiva 2016


Analisis de la Brecha de Información para la medición de los derechos del niño (Equipo S. Ejecutiva, 2016)


Analisis del estado de situación de los Derechos de la Niñez en Chile, (Equipo S. Ejecutiva 2016)


IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA (SIENA) PARA EL SEGUIMIENTO, MONITOREO DE LA ACCIÓN PÚBLICA EN MATERIAS DE DERECHOS DEL NIÑO.

SIENA (Sistema Informático de Estadísticas de Niñez y Adolescencia) es un sistema que tiene como objetivo informar sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes mediante el monitoreo estadístico de los procesos y resultados en el ejercicio de sus derechos. SIENA mide el bienestar y la situación del estado del ejercicio de los derechos del niño mediante indicadores, gráficos, tablas dinámicas, mapas, comparaciones territoriales y de género. Este sistema es importante porque: 1) contribuirá a la sistematización de la información disponible en relación con la situación de la niñez y la adolescencia y el cumplimiento de sus derechos; 2) pondrá a disposición de manera clara y amigable datos relacionados con la niñez y adolescencia; y 3) desarrollará una estructura de indicadores que permitan el seguimiento a planes de acción en infancia.

Próximo lanzamiento segundo trimestre de 2017.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Estado de avance y total a la fecha

Ejecutado
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CAMPAÑAS COMUNICACIONALES

Promoción y difusión de derechos de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de promover un cambio cultural hacia una sociedad que los respeta y reconoce como sujetos de derechos.

Campaña comunicacional "Aquí Estamos escuchando" (2014)


Campaña comunicacional “El Respeto Nos hace Grandes”




Campañas comunicacionales: “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes no se toman vacaciones”


“En esta vuelta a clases aprender los derechos de niñas, niños y adolescentes es lo más importante”


“Las ideas de niñas, niños y adolescentes transforman nuestro mundo” (2016).


Campaña comunicacional “Un nuevo trato con la niñez” (2016).


Campaña Comunicacional para promover el Buen Trato "La Violencia no educa ni sirve para crecer" (2016).



Campaña Comunicacional para la difusión del encuentro nacional Yo Opino es mi derecho 2015 - 2016.



EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS Y DERECHOS DE LA NIÑEZ

Estado de avance y total a la fecha

Ejecutado
En Ejecución

EMPRESAS UNIDAS POR LA INFANCIA

UPPI es una alianza multisectorial sin fines de lucro constituida el año 2012 para fomentar el diálogo y discusión sobre la importancia de la infancia como etapa primordial en el desarrollo de las personas, velando por que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este contexto, UPPI agrupa a diferentes actores poniendo en relevancia que el rol que tiene el empresariado en nuestra sociedad, no es sólo económico, sino que le corresponde también un papel indispensable en la configuración del modelo de sociedad a la que aspiramos. Su misión es instalar, desde el sector empresarial, la importancia del respeto y el reconocimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Consejo asumió la secretaría Ejecutiva el año 2016.

www.uppi.cl

Construcción de herramienta de autodiagnóstico: Esta herramienta fue desarrollada por la organización de Empresas por la Infancia, Unicef Argentina, Fundación Arcor Argentina y Save the Children, siendo adaptada para Chile por UPPI “Unidos por la Infancia”, con el respaldo de Unicef Chile y el Consejo Nacional de la Infancia. Se trata de un cuestionario digital de 13 preguntas de selección múltiple, a través del cual cada empresa podrá efectuar un diagnóstico sobre el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo en materia de Responsabilidad Social Empresarial, desde la perspectiva de los Derechos de la Infancia, para poder detectar y mitigar situaciones de riesgo e incentivar buenas prácticas.